viernes, 5 de octubre de 2018

30 años de una nueva vida y el Triunfo del NO


Nacimos sin conciencia de lo que vivíamos, eran otros tiempos, la precariedad era el pan nuestro de cada día, conjugado con la escuela y los juegos con los amigos del barrio. La felicidad que hoy veo en los ojos de mis hijos no existía, solo había la aventura del día a día amalgamado con el olor a azufre que picaba la garganta y hacia llorar a nuestros ojos.
Como en una expedición de la vida fuimos entendiendo que algo estaba mal, que debíamos combatir y entregar todo lo que estuviera a nuestro alcance para llegar a un claro, para nosotros desconocido. 
Y levantamos nuestras débiles voces y nuestros enormes espíritus y comenzó la travesía, paso a paso, sumando a todo aquel que renacía en conciencia, ya no había limites de edad, muchas puertas golpeadas, muchas puertas en nuestras caras cerradas, mucha comprensión pero mucho miedo aun para algunos. Nosotros que habíamos nacido sin nada no sabíamos de perdida, no sabíamos de Libertad.
Y marchamos. y sumamos al compañero del Liceo, se acuerdan, Luis, Jhon, Carlos, Alberto, Pipo Juanito, y a cuantos mas que sumamos y los teñimos de color de lucha. Y crecimos y educamos nuestra conciencia.
Aquel día hace 30 años, no solo fue una elección, en la que muchos, como Yo No votamos, pero estuvimos y fuimos parte de su génesis, fuimos parte de empujar esa carreta que con miedo había perdido a sus bueyes y a sus ruedas. Estafetas, enlaces, los cabros, nos decían, ellos que, por mucho tiempo, la realidad los había extraviado. Y seguimos Marchando, no importaba lo que vendría, porque nosotros no lo conocíamos, ¿pero que más podría venir?, algo peor de lo vivido en nuestro inicio de vida?
Hoy sabemos, que nadie reconocerá a los cientos de rostros de mis compañeros y al mío, que luchamos y que conseguimos dar un gran paso para nuestra vida, para nuestra patria, y se que mi historia es de muchos Liceanos de esos años. 
No me importa que hoy los elegidos, los auto ungidos, celebren y se arrojen el triunfo ese día de octubre de hace 30 años, a mis hijos les contaré mi verdad, la verdad de muchos, que hoy vivimos y construimos nuestras vidas a esfuerzo propio y familiar sin haber tenido acceso a la botín de guerra, que muchos transformaron, la gobernanza.
Gracias, amigos, compañeros y hermanos, que sus hijos y sus familias sepan, que ustedes fueron parte de la historia no contada. pero que si tuvo un final final, para nosotros. Jhon L. Carvajal Navarro Luis Lema Carlos Diaz(se que faltan muchos, etiquetenlos un abrazo y feliz 5 de Octubre Geldy Menendez Yasna Obilinovic Jacqueline Virginia Alfaro Candia Renato Antonio Tassara Navarro Mario Patricio Nava Mondaca Guillermo Cerda Albornoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario