miércoles, 29 de octubre de 2014

AQUEL 13 DE JUNIO DE 2005

SE ACUERDAN DE AQUEL 13 DE JUNIO

Faltaba un poco más de 15 minutos para las 19:00 horas de aquel 13 de Junio de 2005, el cielo estaba nuboso pero un aire caliente corria en Iquique, todo tranquilo en las calles, yo a esa hora me encontraba camino a Zofri a visitar a esos clientes que debes ver fuera de horario, ya me encontraba en el semaforo de Amunategui con Esmeralda, la luz roja obligó mi parada, cuando mi camioneta se comenzó a mover, pense que algún conocido me jugaba una broma y movía la Nissan Terrano desde el neumatico de repuesto, al mirar por el espejo retrovisor nada, entonces pense que era un problema mecanico y detuve el motor, el movimiento seguia, cuando de pronto se intensifico y ahi entendi que era un sismo fuerte, volvi a arrancar el motor cuando el remezón ya se hacia imposible, gente en la esquina se caia al suelo, el transformador de la esquina donde antes funcionaba Reptal, explotó, cortando los cables que alguno chispiando aún caian sobre el capot de la Camioneta, de inmediato marcha atras y sorteando los cables tomo Calle Esmeralda hacia el cerro. tomo mi handy y me reporto en la repetidora, me contesta un colega le doy mi posición y le cuento rapidamente lo vivido y me indica que esto pinta para terremoto, le pido comunicarse con mi esposa Melitza CE1VIH ella se encuentra sola en casa 2º piso con mi hijo Sebastián de 1 mes y 20 días no contesta, sigo escuchando reportes de derrumbes, mi nerviosismo crece pero no la frialdad para decidir continuar mi viaje a casa, las calles principales colapsadas de taco y gente corriendo, diviso columnas de gente que salian desde zofri como estampidas humanas, yo si dudar tomo calles y pasajes los cuales me ayudan a avanzar sin contratiempos, parece que desde arriba alguien me abria camino, en mi ruta veo un par de conocidos buscando quien los llevaba a Playa Brava sector sur de Iquique, y nosotros en el Norte de la ciudad, la locomoción colectiva no estaba funcionando, los microbuses paralizados en los tacos y con las puertas cerradas, la gente descontrolada, esos conocidos sin mas que llamarlos, se suben a mi camioneta y continuamos viaje, estaban muy agradecido, no recuerdo hoy quienes eran, Aldo CE1YI que toma el control en el repetidor, pide calma y sigue llamando a CE1VIH, no contesta me pide que avance con calma, y le indica a todos los colegas del Radio Club que verifiquen su nucleo familiar y luego se reporten.
Nuestra Repetidora, si,  aquella llamada algunas veces “la con rueda” la de la torre chueca, seguia funcionando, obviamente la energia electrica en toda la ciudad se cayó pero nuestro sistema seguia funcionando gracias a las baterias y paneles solares, seguia mi camino y miraba al cerro, aquel que en su columna lleva la ruta que nos une con Alto Hospicio y con los cientos de pueblos del interior cruzando la Panamericana, mucha tierra se levantaba, como indicio que derrumbes habrían bloqueado esa unica ruta (hasta ese entonces) de acceso a Iquique, llego a casa, Melitza CE1VIH el la puerta con Sebastián en brazos, no cree mi odisea, me informa del gran susto y que solo se cayeron cosas pequeñas en la pieza, 2º piso de madera.
Durante  el resto de la jornada tuvimos que recibir el reporte de la muerte de una familia que al enfrentar el sismo, venian bajando la antigua rurta de acceso a Iquique conocida como “el Zig Zag” decidieron descender de su vehiculo y guarecerse en la animita de San Lorenzo de una de las curvas la que quedo completamente tapada por tierra y piedras que se cayeron sobre ella. Más tarde y con algunas zonas de Iquique ya con energía eléctrica y con el TS-50S HF de Kenwood operativo, escuchabamos la red de la Gobernación Provincial en 40 Mts, nos tocó entregar el nombre del Fallecido en Jaiña, pueblo del interior cuya identidad era requerida por Onemi santiago a la GP de Iquique pero ambos no se escuchaban, mi estación si se escuchaba y fue el apoyo en ese puente radial que trajo el alivio al operador de Onemi Santiago que se tranquilizó a estos de poder escuchar a Iquique en HF.
El resultado de Este terremoto, 6 Muertos mas de 20 heridos, cerca de 1200 daminificados, Iglesias de nuestros pueblos del interior algunas del tiempo de los Incas en el suelo, cuadras completas en el suelo en poblados como Huara, La famosa Botica de Huara con sus frascos rotos, gran perdida de la historia, Matilla y Pica junto a sus iglesias en el suelo,  Chiapa y Jaiña lugar del epicentro completamente destruido. Los caminos bloqueados por aludes de piedras y tierra, pero Iquique resistió, y nuestro sistema repetidor pasó la primera gran prueba, aquella estación en 146820- con su bateria de 100 Amperes se mantuvo en el aire ininterrumpidamente.
Aquel 13 de Junio de 2005, nuestra Región fue puesta a prueba una vez más por la naturaleza, nuestro sistema fue puesto a prueba, nuestra gente fue puesta a prueba, pasamos, pero no significa que nunca más nos probará, sigamos preparandonos, ojala nunca tengamos que poner en práctica lo ensayado y si así fuera nuestra gente, sistema y ciudad responderá en la medida de nuestras prácticas operativas continuen con el serio compromiso de todos .
Claudio Magne Araya, CE1VIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario